Historia de la marca

  • 1934
  • 1935
  • 1946
  • 1952
  • 1955
  • 1960
  • 1965
  • 1974
  • 1980
  • 1985
  • 2000
  • 2006
  • 2010
  • 2011
  • 2012
1934

¡Nace la Marca!

Jaume Serra Noy y Francesc Casanovas Garrigues fundaron en Barcelona Ram Sociedad Anónima, dedicada a la elaboración, industrialización y comercio de sustancias alimenticias y sus derivados.
El logotipo consistía en un ramo de flores sobre el cual va interpuesto un rombo con la denominación RAM.

1935

¿Ya embotellaba leche en 1935?

En cuanto al inicio de la fabricación y distribución de leche RAM, en el Archivo Carulla figura un cartel con publicidad de la Leche Integral embotellada por Ram que según Josep M. Raventós es de 1935.

1946

Especialización en productos Lácteos

La certeza del inicio de embotellado de leche bajo la marca RAM es posterior a la guerra civil. El registro de la marca Ram «para distinguir leche fresca, condensada y en polvo, quesos, mantequillas, youghourt, kefir y demás derivados de la leche» es del 18 de marzo de 1946. Entre los productos anunciados había leche esterilizada, Cacao Ram, Crema Ram, mantequillas, quesos y un producto industrial bastante insólito en aquellos años: Horchata Ram.

1952

Lactaria Española, una empresa enauge adquirirá la marca RAM

En paralelo a la marca RAM, en 1941 inicia su actividad La Lactaria Española (sociedad que en 1954 adquiriría la marca RAM) Lactaria Española nace de la fusión entre Fernando Moraga y Granja Catalana que tendrá su fábrica en la ciudad de Sils, y se dedicará al envasado y distribución de leche pasteurizada.
El director gerente de esta empresa será Enique Mercadal y Pomar, que sería posteriormente presidente del grupo hasta 1974.
En 1952 la empresa se translada a Vidreras (Gerona) con el objetivo de abastecer a la ciudad de Barcelona.
Allí, se fabricaban leche y batidos con la marca Lar.

1955

¡Leche esterilizada en botella de vidrio!

El 24 de marzo de 1955 la sociedad Lactaria Española S.A. adquirió las marcas Ram y Lacvit que como resultado de la liquidación de Ram S.A. habían sido adjudicadas a Ricard Admetlla Montaña.
La marca RAM se empieza a comercializar en España con un nuevo sistema de envasado pionero en nuestro país: Leche estéril en botella de vidrio.
A partir de este momento el nombre de La Lactaria Española quedó asociado al de la marca Ram para leche esterilizada y desnatada. Bajo esta marca, que llegó a confundirse popularmente con la denominación oficial de la propia empresa, La Lactaria inició una expansión continuada que llegaría a situarla en los primeros lugares del sector láctico en Cataluña.

1960

¡Ram, Ram, Rampataplán!

En 1959 la producción había aumentado hasta los 18.000 litros diarios. La Lactaria Española se distinguió asimismo por una política publicitaria muy agresiva y de gran difusión. Con multitud de anuncios radiofónicos y en prensa escrita. Las cuñas radiofónicas hicieron popular el estribillo “Ram, Ram, Rampataplán”.

Ram
Camión
1965

¡Más de 600 trabajadores!

En 1965 la producción se situa cerca de los 85.000 litros de leche, gracias a la entrada en funcionamiento de la nueva fábrica de Barcelona, construida en 1963 que dio trabajo a más de 600 personas. Al mismo tiempo se inicio una expansión a nivel de todo el estado.

1974

¡Despierta el interés de grandes grupos empresariales!

Tras formar la sociedad Lactaria Andaluza S.A. entre Lactaria Española S.A. y socios sevillanos, se crea la última planta de nueva construcción en Alcalà de Guadaira. En ese momento el grupo procesa el 28% de la leche producida en España.
En 1974 el grupo entra a formar parte del I.N.I. (Instituto Nacional de Industrias) El INI reorganizó el Grupo y en 1988 vendió La Lactaria Española a Tabacalera Española que en aquellos años estaba interesada en invertir en el sector lácteo.

1980

Llega la diversión, llegan los yogures RAM

Se monta la primera línea de yogurt con adicción de fermento y aroma en línea.

Vídeo
Super8
1985

En los hogares Españoles ya pueden disfrutar de un Chocolate a la taza RAM

RAM lanza Chocolate a la taza.

2000

La marca RAM pasa a formar parte de Puleva

Tras numerosas adquisiciones y fusiones, en el año 2.000 la empresa es adquirida por el grupo Puleva. Posteriormente La Lactaria se disolvió y la marca RAM pasó a ser comercializada por Puleva, grupo al que pertenece en la actualidad.

2010

¡Ampliamos la gama de placeres!

Llegan las natillas, la leche merengada y el chocolate negro a la taza.

Ram cacao
Ram cacao
2011

RAM, el chocolate líquido preferido de los españoles.

El chocolate a la taza RAM es el favorito de los españoles liderando el mercado del chocolate líquido con un 59,3% de la cuota de mercado.

Además ahora, ¡Ilusión en cada taza con Chocolotería!

Se crea la campaña Ilusión en cada taza en colaboración con la Bruixa d’Or. Con cada brik de chocolate a la taza RAM se juega una participación de 2 ctms. de lotería de Navidad.

2012

Somos solidarios con quien más lo necesita

RAM dona 50.000 litiros de Ram, Energía y crecimiento al banco de alimentos de Barcelona para ayudar en la alimentación de los niños que más lo necesitan.

¡Repetimos! Ahora además chocolotería sobre ruedas

RAM con su Chocolotería móvil recorre la geografía española repartiendo ilusión y chocolate a la taza.

Chocolotería
Chocolotería sobre ruedas